Un equipo de profesionales del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) diseñó ropa para personas que tienen dificultad para vestirse y desvestirse, como parte de un proyecto que tiene como objetivo la inclusión y la autonomía de personas con discapacidad y adultos mayores.
“Consideramos que las prendas sean no sólo funcionales y confortables, sino también variadas estéticamente y accesibles”, señaló Guadalupe Sorondo, diseñadora textil que trabaja en el INTI de Chubut.
Para usuarios de sillas de ruedas, se diseñaron pantalones con un tiro trasero más alto porque, según cuentan los integrantes del equipo, se baja y acorta por la flexión constante de la rodilla y pueden generar patologías en la piel por el roce constante; son sin bolsillos traseros y con amplitud adaptable en caso que la persona requiera usar pañales.
Otro ejemplo son camisas para personas con movilidad reducida,vestidos para niñas que deben usar babero y, para quienes no pueden mover sus brazos, se diseñó un modelo de camisola abierto en la espalda que se coloca por delante y se abrocha con cierres o velcro por detrás.
El equipo ya comenzó a contactar a cooperativas textiles "que estén dispuestas a trabajar en esta área tan específica e iniciarán este año un programa de capacitación en las escuelas secundarias con orientación textil y en los centros de formación profesional, gracias a un convenio con el Ministerio de Educación".
De eso se trata la tarea del equipo especializado del INTI, ya que la indumentaria puede ser un factor más de exclusión o inclusión social y de autonomía personal, informó Télam.